Cómo limpiar el cristal de las chimeneas

Tener una chimenea es una de las mejores formas de mantenerse caliente durante los meses gélidos del año. Es por eso que no solo es bueno que funcione bien, sino también tener el vidrio limpio dentro y fuera de la chimenea.

Claro, limpiar una estufa de leña, una chimenea de gas o eléctrica puede llevar algo de tiempo y esfuerzo dependiendo de la cantidad de hollín que se haya acumulado a lo largo de los años, pero el proceso de limpieza bien vale la pena.

Si mantiene el vidrio correctamente, podrá practicar buenos hábitos que mantendrán su chimenea segura y eficiente a largo plazo.

El proceso de limpieza

La mayoría de las personas no limpian la chimenea con la suficiente frecuencia. Cada semana, se deben limpiar las puertas de vidrio de su chimenea . El tipo de madera utilizada también te ayudará con el proceso de limpieza.

Use madera dura sobre madera blanda, o quizás tenga que dedicar más tiempo a limpiar. Si su madera no está curada , es de mala calidad y / o está húmeda, su acumulación dentro de la chimenea será más difícil de limpiar.

Si usa mucho su chimenea, deberá limpiarla más. Siga el proceso de limpieza sin importar la frecuencia con la que use su chimenea.

Táctica de fuego caliente

Quemar un fuego caliente en realidad ayuda a eliminar muchas manchas en la puerta de vidrio de la chimenea. Incluso antes de comenzar a limpiar, puede probar este truco para eliminar parte de la acumulación de su puerta de vidrio. Los fuegos eliminan las manchas y le facilitan terminar la limpieza.

Intente quemar de 1 a 2 fuegos para liberar el hollín. Además, existen productos de creosota que realmente eliminan el hollín de sus puertas de vidrio, es otra forma de suavizar la acumulación.

Después de quemar un fuego caliente en la chimenea, déjelo enfriar antes de continuar. Este proceso puede tardar entre 6 y 8 horas antes de comenzar a limpiar cualquier cosa. El uso de un medidor de temperatura también garantizará su seguridad.

Limpiar la neblina

limpia las puertas de tu chimenea

Luego, use una toalla de papel o un paño con microfibra para comenzar a limpiar la puerta de vidrio de la chimenea. Si no tiene ninguno de esos materiales a su disposición, el periódico también puede funcionar. Remoje el material en agua primero y póngase guantes antes de limpiar.

También te puede interesar:  Cómo elegir luces navideñas seguras para su hogar

Los guantes reutilizables o desechables funcionan bien para limpiar las puertas de vidrio de la chimenea. Cuando empiece a limpiar, elimine la primera capa de neblina que se encuentra en la puerta.

Mientras limpia el interior, exprima el material de vez en cuando para eliminar el residuo y vuelva a sumergirlo en agua. A veces, este proceso es suficiente para que la puerta de su chimenea se vea bien. Si todavía hay residuos en la puerta de vidrio, continúe con la siguiente opción de limpieza.

Usar cenizas a su favor

Agregar cenizas a una pasta de limpieza puede parecer una locura para la mayoría de las personas, pero en realidad podría ayudar a limpiar su chimenea. Saque la ceniza blanca de la chimenea y mézclela con una pequeña cantidad de agua. Revuelva los ingredientes hasta que se pongan pastosos. Agregue más ceniza y agua en consecuencia.

Utilice un paño de microfibra para esta parte de la limpieza. Sumérjalo en la pasta recién hecha y muévase en círculos para aplicarlo en el vidrio y ayudar a eliminar el hollín que se haya pegado a la puerta. Al igual que al limpiar, enjuague el paño de microfibra con agua y vuelva a aplicar la pasta si es necesario.

¿Por qué las cenizas blancas de la madera son tan efectivas al limpiar una puerta de vidrio? Las cenizas tienen un nivel de pH extremadamente alto. A su vez, las cenizas de madera están llenas de carbonato de calcio o CaCO 3 .

Este mineral se encuentra principalmente en rocas como la piedra caliza, pero también se encuentra en perlas, caracoles y huevos. Se puede utilizar en suplementos y píldoras antiácidas.

Si no se siente cómodo usando pasta de ceniza blanca o no tiene ceniza blanca en su chimenea, puede usar una pasta comercial. Por lo general, se venden en muchas tiendas de mejoras para el hogar y funcionan igual de bien. Pero este producto le costaría más dinero durante el proceso de limpieza.

Limpiadores al Rescate

Si las puertas de vidrio de su chimenea aún están manchadas, considere usar un limpiador de alta resistencia. Para quitar estas manchas, pruebe con un limpiador de estufas de leña rociándolo sobre el vidrio. Estos tipos de limpiadores generalmente contienen amoníaco, lo que puede causar rayas si no tiene cuidado al limpiar las puertas de vidrio.

También te puede interesar:  Cómo elegir el mejor yeso para paredes

Espere 30 minutos antes de comenzar a limpiar cualquier cosa. Después de que el producto se empape en el vidrio, use un paño húmedo para limpiar cualquier mancha y un limpiador adicional.

Otro limpiacristales que es eficaz para limpiar puertas de chimeneas contiene silicona. Este compuesto se usa mejor después de limpiar el vidrio. Ayuda a crear una barrera entre el vidrio y la acumulación de hollín.

Esto puede significar que no tendrá que limpiar la puerta de vidrio con tanta frecuencia. ¡Hurra por los avances modernos! Aún así, lea las instrucciones para obtener los mejores resultados en lugar de tratar de adivinar cómo usar este limpiador.

Las rayas pueden ser un problema, hagas lo que hagas. Por lo tanto, podría ser el momento de mezclar otro agente de limpieza y ponerlo en una botella de spray. Los ingredientes incluyen:

  • Agua (3 partes)
  • Vinagre (1 parte)

Rocíe esta solución en la puerta de vidrio y limpie las rayas ante sus ojos. Esto asegurará que el trabajo esté completo, mientras que también se verá genial. Puede hacer esto por dentro y por fuera del vaso.

Nunca use una navaja

Muchos han cometido el error de usar una navaja para limpiar sus puertas de vidrio. Esto puede parecer que funcionaría, pero muchas veces, esto hace que las puertas de vidrio se rayen o se rompan.

Para colmo de males, el hollín encontrará un lugar para quedarse si hay rayones en su vidrio. El vidrio cerámico se usa en la mayoría de las puertas de las chimeneas, y este tipo de vidrio es más débil que los paneles de vidrio normales, por lo que las navajas pueden causar estragos.

Quema los fuegos de la manera correcta

Después de haber hecho todo el trabajo de limpieza de la puerta de vidrio de la chimenea, asegúrese de quemar fuegos limpios. Esto puede ocurrir cuando tenga salidas de aire claras para permitir que el humo pase.

También te puede interesar:  Cómo elegir los puntos de luz en la casa.

Nunca queme carbón, basura, una masa de papeles o madera tratada en su chimenea. Por último, los fuegos sin llama pueden agregar más hollín a su chimenea. Agregue más aire abriendo las rejillas de ventilación para asegurarse de que esto no le suceda a su fuego.

Finalizando su arduo trabajo

Si sigue todos estos pasos, seguramente tendrá una puerta de vidrio de aspecto increíble en su chimenea. Además, ayudará a que su chimenea funcione de manera más eficiente todos los días.

Cuando encienda un fuego, no deje que la madera toque el vidrio o las manchas de las quemaduras pueden reaparecer más rápido de lo que deseaba. Nunca coloque más leña en su chimenea de la que necesita. Esto no solo mantendrá limpia la puerta de vidrio, sino que el fuego también estará separado de la puerta a una distancia segura.

Entonces, disfrute de lo que trabajó duro y encienda un fuego cálido para que todos en su sala de estar lo sientan.

Además, la limpieza no termina en sus puertas de vidrio. Cada año, debe recordar que su chimenea debe ser inspeccionada y limpiada antes de usarla. Cuando llegue el momento para esto, Reformas Carmona somos los mejores especialistas en su área de Madrid. Para cualquiera de nuestros servicios, puede contactarnos, es rápido y fácil.

Más posts que te puedan interesar

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Abrir chat
Desde Construcciones Carmona
¿En qué podemos ayudarle?