Cómo y cuándo lavar módulos fotovoltaicos

Si ha optado por utilizar energía solar, instale un sistema fotovoltaico en casa, mientras tanto, te mereces toda nuestra estima. De hecho, en Construcciones Carmona consideramos inteligentes, incluso brillantes, a quienes optan por una fuente de energía limpia, segura y eficiente para alimentar todos los aparatos eléctricos de la casa con pleno respeto al medio ambiente. Y sabemos que el gasto económico inicial, con el tiempo, se amortizará ampliamente, con un considerable ahorro en el consumo. De hecho, el único coste que tendrás que afrontar será exclusivamente el de una limpieza periódica de los paneles fotovoltaicos, una operación necesaria, ¡ya que la lluvia no alcanza para lavar la suciedad! En Construcciones Carmona te recomendamos que hagas el lavado de paneles fotovoltaicos, al menos una vez al año. Y ese momento puede ser ahora mismo.
¿Por qué? Giuseppe, nuestro experto personal de Construcciones Carmona en fotovoltaica, nos lo explica.

Giuseppe, parecerá una pregunta obvia, pero ¿por qué necesitas limpiar los paneles fotovoltaicos?
El polvo y los escombros producidos por los agentes atmosféricos, depositados en los paneles, oscurecen la superficie, reduciendo la exposición y, en consecuencia, la irradiación. Una limpieza a fondo y periódica preserva el correcto funcionamiento del sistema, asegurando una óptima absorción de los rayos solares.

¿Cuándo es mejor limpiar los paneles fotovoltaicos?
La limpieza se puede realizar inicialmente en primavera y luego en pleno verano, o cada vez que ocurren eventos atmosféricos particulares como «lluvias arenosas». No hace falta decir que este es el período ideal porque al ser la temporada más soleada, gracias a los paneles perfectamente limpios podemos abastecernos de energía solar, dada la intensidad de los rayos del verano. En cuanto a la hora del día más indicada, es la madrugada, evitando así que el calentamiento de las superficies comprometa la eficacia limpiadora o incluso provoque un choque térmico responsable del deterioro de las superficies. Si bien, obviamente, en los meses de verano, debe evitarse la limpieza al final de la tarde o la noche.

¿Cómo se realiza la limpieza profesional?
El profesional utiliza paños suaves y agua destilada, en ocasiones en solución con un producto limpiacristales normal (poco agresivo), para no dejar abrasiones o residuos en la superficie de los paneles. Si el panel se termina con una protección de policarbonato, se prestará mucha atención al secado de los marcos presentes. El mantenimiento especializado también incluye el lavado y limpieza de los módulos, así como la medición del índice de refracción. Nosotros en Construcciones Carmona también usamos todos los dispositivos de seguridad individuales necesarios, y si los paneles se colocan en el techo de un edificio (generalmente un techo inclinado), entonces es necesario preparar una Línea de Vida, para asegurar el correcto anclaje de la detención de caídas. dispositivos. En algunos casos puede ser necesario contratar una plataforma aérea, combinada con una superficie de maniobra adecuada. En cualquier caso, el profesional trabaja con la máxima protección, para asegurar una larga vida a los paneles y obviamente a él mismo.

¿Cuántas veces al año necesitas limpiar?
En general, al menos dos veces al año, pero depende de un caso a otro. Por ejemplo, si la planta está ubicada cerca de obras o industrias que producen grandes cantidades de residuos volátiles y polvo fino, o incluso en zonas donde hay cultivos intensivos, naturalmente aumenta la necesidad de mantener limpios los paneles, así como en zonas urbanas. áreas donde el tráfico es más intenso.

¿Alguna otra sugerencia?
Además de las operaciones de limpieza, el personal de Construcciones Carmona puede realizar algunas comprobaciones visuales para evaluar la integridad del marco o de los anclajes de los soportes del panel, comprobando cualquier daño en las membranas impermeabilizantes por desgaste o montaje incorrecto. Todo esto le permite planificar con calma cualquier intervención de mantenimiento preventivo o evitar cualquier ineficiencia del sistema. Además, solo para aquellos que estén atentos a la el ahorro de energía y quiere seguir monitoreando su consumo, en Construcciones Carmona ofrecemos consultoría altamente calificada en electricidad. El último consejo que te doy es que siempre llames a personal calificado, en Construcciones Carmona estamos listos para responderte. ¡Feliz verano a todos!

Gracias Giuseppe por tu consejo a la luz del sol.

Más posts que te puedan interesar

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario