Horario de atención al cliente L-V (9:30h-18:30h) [📞](https://api.whatsapp.com/send/?phone=34613014831&text&type=phone_number&app_absent=0)
Horario de atención al cliente☎ L-V (9:30h-18:30h) [📞](https://api.whatsapp.com/send/?phone=34613014831&text&type=phone_number&app_absent=0)
powered by bulletin

Ventajas y desventajas de los suelos de vinilo

Comprenda qué hace que el vinilo sea una opción de suelo tan viable, así como los inconvenientes y los problemas de suelo vinílico, este popular producto, para decidir si lo instala o lo retira de su casa

Ventajas y desventajas de los suelos de vinilo

El vinilo es la forma más popular de suelo resiliente (una categoría que también incluye el linóleo y el corcho) porque es de bajo mantenimiento, resistente al agua, rentable y duradero. Además, tiene el equilibrio perfecto entre firmeza y flexibilidad, lo que significa que se mueve un poco cuando se camina sobre él para ofrecer una sensación de comodidad bajo los pies. Y gracias a los recientes avances tecnológicos, el vinilo actual se presenta en una amplia gama de acabados de gran calidad y belleza.

Pero los suelos de vinilo tienen sus inconvenientes. Así que, tanto si está pensando en instalar suelo de vinilo como si se pregunta qué hay que hacer para eliminar un suelo de vinilo existente, siga leyendo. Hemos expuesto los principales pros y contras de los suelos de vinilo, desde su instalación hasta su retirada, para que pueda tomar la decisión correcta para su hogar.

Vinyl Flooring Pros and Cons: Installation

PRO: Los suelos de vinilo son relativamente fáciles de instalar.


Los avances en la industria de los suelos de vinilo han hecho que el producto sea más fácil de instalar. Mientras que antes el vinilo sólo estaba disponible en grandes e incómodas láminas, las baldosas y planchas actuales son mucho más fáciles de instalar, sin necesidad de serrar ni martillar. La mayoría de las marcas de lujo ofrecen ahora vinilo «autoadhesivo»: basta con retirar el soporte y presionar para colocarlo en un subsuelo debidamente preparado.

A continuación le mostramos una idea general de cómo instalar el suelo de planchas de vinilo:

  • Nivele y alise el subsuelo (la capa a la que se adherirá el vinilo).
  • Si necesita recortar alguna plancha para adaptarla a su espacio, hágalo con una navaja.
  • Retire el soporte y comience a colocar las planchas, asegurándose de que la unión entre ellas sea firme para obtener los mejores resultados.
  • Utilice un rodillo de mano para reforzar la unión adhesiva una vez colocada cada plancha.

CONTRA: Los suelos de vinilo pueden ser difíciles de eliminar.


Una vez que el soporte adhesivo del vinilo se endurece en las tablas del suelo, el pegamento es difícil de eliminar. Por lo que se convierte en misión casi imposible quitar el suelo vinílico .Afortunadamente, la eliminación de los suelos de vinilo no requiere de herramientas o técnicas profesionales; es todo cuestión de grasa de codo.

  • Despeje la habitación de muebles y retire los zócalos y las molduras si es posible.
  • Corte el vinilo en tiras de 12 pulgadas, utilizando un cuchillo de uso general. Levante manualmente el suelo tira por tira.
  • Si el suelo se resiste, utilice un rascador o un martillo y un cincel para arrancar el pegamento endurecido.
  • Para eliminar todo el pegamento restante de las tablas del suelo, mezcle una solución de una cucharada de jabón líquido para platos en un galón de agua y aplíquela al pegamento. Déjalo reposar durante 30 minutos para que se ablande, y luego ve a por él con un rascador. Consejo: Aplica el calor directo de un secador de pelo a los puntos difíciles, el tiempo suficiente para ablandarlo.
  • También puedes alquilar un rascador eléctrico en tu centro local de hogar. Los precios varían según la localidad, pero, por lo general, puedes esperar pagar un mínimo de 60 euros por cuatro horas, y de 80 a 100 euros por día. Asegúrese de preguntar cómo funcionan los ajustes y pruebe primero el aparato en un pequeño trozo de suelo. El objetivo es eliminar la capa de vinilo y pegamento sin dañar el subsuelo.
  • Aspira todos los restos.

PRO: Los suelos de vinilo son asequibles.


Con un precio de entre 2 y 5 euros por pie cuadrado, incluyendo la instalación, los suelos de vinilo de lujo son una ganga en comparación con los suelos de madera, que pueden costar 10 euros por pie cuadrado, y las alfombras, que cuestan entre 3 y 5,50 euros por pie cuadrado. El ahorro continúa cuando se tiene en cuenta que el vinilo es más barato de limpiar y mantener que otros tipos de suelos. Si tienes un presupuesto muy ajustado, ten en cuenta que las láminas de vinilo son la opción más económica.

CONTRA: El vinilo puede ser de calidad inconsistente.


A pesar de la amplia categoría de «vinilo de lujo», la calidad varía, incluso entre las marcas más valoradas como Shaw, Armstrong, Mannington, Lumber Liquidators y Karndean. Fíjese en el grosor y la construcción para determinar la calidad.

  • El vinilo tiene un grosor que va desde los 2 mm hasta los más de 8 mm. Los vinilos más finos se dañan con más facilidad y son más propensos a sufrir hendiduras (por ejemplo, con las patas de los muebles). El vinilo más grueso ofrece una mayor amortiguación y estabilidad, y es el más adecuado para zonas muy transitadas, como cocinas y pasillos.
  • En cuanto al tipo de construcción, el vinilo de «núcleo rígido» está diseñado con cuatro capas de material para lograr la máxima estabilidad y resistencia. Estos tablones de vinilo de alta resistencia también se sienten y actúan más como la madera. Para los baños y las cocinas, gran parte del vinilo de lujo está respaldado por PVC impermeable (un polímero sintético). Aunque todos los suelos de vinilo son resistentes al agua, los productos de mayor calidad repelen el agua durante más tiempo. Advertencia: Se ha demostrado que el PVC utilizado en los suelos de vinilo libera ftalatos, que pueden causar problemas reproductivos y respiratorios; se ha demostrado que ciertas marcas liberan menos toxinas (consulta este informe de 2015 del Ecology Center, una organización sin ánimo de lucro con sede en Michigan, para conocer los niveles de ftalatos en las principales marcas de suelos de vinilo).
Vinyl Flooring Pros and Cons HomeDepot IVCPrincetonStone

PRO: Los suelos de vinilo pueden ser hermosos y únicos.


Puede que le sorprendan los llamativos e inusuales patrones y texturas que puede conseguir con los suelos de vinilo hoy en día. Entre los convincentes acabados similares a la madera se encuentran las versiones envejecidas y raspadas a mano. Encontrarás una gran variedad de efectos de piedra y mármol (la pizarra y el travertino son las tendencias más destacadas para 2019), así como baldosas de vinilo «rejuntadas» que se colocan y rejuntan como sus homólogas de cerámica.

CONTRA: Los antiguos suelos de vinilo se fabricaban con amianto.


Si el vinilo de tu casa se fabricó durante la década de 1980 o antes, es muy probable que incluyera amianto, que se ha relacionado con una serie de enfermedades graves, incluido el cáncer. Si sus suelos están en buen estado (por ejemplo, no hay grietas ni rayas en la superficie), es probable que el amianto no se esté liberando y no debe preocuparse por los riesgos para la salud. Sin embargo, si está pensando en retirar y sustituir un viejo suelo de vinilo, o simplemente quiere determinar si hay amianto en su casa, puede comprar un kit de prueba de amianto para uso doméstico o contratar a un profesional para que lo analice. Si se encuentra amianto, debe hacer que un profesional retire el suelo tóxico; en ningún caso lo arranque usted mismo.

Vinyl Flooring Pros and Cons Maintenance

PRO: Los suelos de vinilo son muy duraderos, si se cuidan adecuadamente.


Sí, el vinilo es resistente, pero hay que mantenerlo correctamente para que conserve su buen aspecto. Para evitar que se dañe, utilice alfombras o felpudos en las zonas más transitadas y coloque posavasos o protectores de fieltro en la base de las patas de los muebles. Al mover los muebles, utilice deslizadores o una hoja de madera contrachapada.

Para limpiar el vinilo, evite los estropajos abrasivos, los estropajos, los detergentes, las ceras, los disolventes y el amoníaco, ya que todos los agentes pueden opacar y dañar la superficie. En su lugar, pase una mopa en seco o una aspiradora para eliminar el polvo y la suciedad de la superficie (evite el accesorio de la aspiradora de «barra batidora»). Limpie en profundidad con una solución casera de una taza de vinagre blanco mezclada con un galón de agua caliente, añadiendo unas gotas de aceite mineral para dar brillo, si lo desea. Si utiliza un limpiador comercial, asegúrese de que esté diseñado para suelos de vinilo.

Puede encontrar las mejores marcas de suelo vinílico en nuestra tienda.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario